TRAYECTORIAS MIGRATORIAS DE VENEZOLANOS RADICADOS EN POSADAS

SANDRA MONTIEL, GUILLERMO FUENTES

Resumen


Argentina ha sido históricamente un país de migración lo cual se ve reflejado en todas las etapas de su historia con la presencia de distintas corrientes migratorias de europeos, de países limítrofes y no limítrofes de América, y de ultramar provenientes de países de Asia y África.
La provincia de Misiones se encuentra ubicada en un espacio geopolítico de singular importancia, lo cual la hace distinta de otras regiones del país. Solo el 10% de su territorio limita con otra provincia de la Argentina, Corrientes; mientras que el 90% lo hace con dos países, Paraguay y Brasil, con los cuales mantiene estrechas relaciones en sus 34 pasos fronterizos.
La historia de la provincia presenta diferentes procesos de ocupación del espacio
regional, en forma planificada y por corrientes migratorias europeas primero, y de modo espontaneo por migrantes de países limítrofes después. En las últimas décadas se sucedieron diferentes procesos de radicación de migrantes de países no limítrofes. En los años ’90 se radicaron migrantes procedentes de China, y Laos; y en estos últimos años se asentaron personas procedentes de Colombia, Venezuela, Haití, Senegal y otros países de África en diferentes localidades de la provincia, y principalmente en la ciudad de Posadas, capital provincial.
La radicación de migrantes de países no limítrofes constituye un fenómeno nuevo en la ciudad de Posadas. Los migrantes venezolanos representan uno de los grupos más numerosos en la ciudad, visibilizados en diferentes actividades laborales, y en espacios institucionales educativos.
Este trabajo está orientado a caracterizar los procesos migratorios de los migrantes venezolanos en la ciudad de Posadas, los motivos de elección de este nuevo espacio, las formas de adaptación a este nuevo contexto, la trayectoria laboral actual, y las condiciones de trabajo y de ingresos.
Se trata de un estudio descriptivo que forma parte de una investigación en curso
actualmente. El trabajo de campo se realiza con técnicas de investigación cualitativa: entrevistas en profundidad (migrantes y referentes institucionales) y observación participante.
Las dimensiones y variables de análisis están relacionadas a las trayectorias migratorias, trayectorias laborales, trayectorias educativas, aspectos demográficos, acceso a los servicios públicos, y representaciones sociales.

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Oviedo, Norma
Libro de Resúmenes V Geofronteras. Seminario Internacional de los Espacios de Frontera: territorialidades y sujetos transfronterizos / Norma Oviedo; compilado por Norma Oviedo; Diana Arellano; Froilán Fernández. - 1a ed. compendiada. - Posadas: Norma Oviedo, 2020.

Libro digital, PDF

Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-987-86-5052-4

1. Zonas Fronterizas. 2. Mercosur. 3. Integración Regional. I. Arellano, Diana, comp. II. Fernández, Froilán, comp. III. Título.
CDD 306.2098

 

Seminario Internacional de los espacios de frontera : territorialidades y sujetos transfronterizos : V Geofrontera / Roberto Carlos Abínzano ... [et al.] ; compilación de Norma Oviedo ; Diana Mabel Arellano ; Froilán Fernández. - 1a ed. - Posadas : Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2021.

Libro digital, PDF

Archivo Digital: descarga y online

ISBN 978-950-766-182-2

1. Congreso. 2. Ponencias. 3. Zonas Fronterizas. I. Abínzano, Roberto Carlos. II. Oviedo, Norma, comp. III. Arellano, Diana Mabel, comp. IV. Fernández, Froilán, comp.

CDD 306.2

 

Aviso de derechos de autor/a:

Licencia Creative Commons
Secretaría de Investigación (FHyCS – UNaM) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Política de acceso abierto: