“O ESTADO TEM QUE ME DA”. PERSPECTIVAS LOCALES SOBRE EL ACCESO Y LA GESTIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES EN UN MUNICIPIO DE FRONTERA Y SU CONVERSIÓN EN ‘MERCANCÍAS POLÍTICAS’

LAURA ANDREA EBENAU, MARIANA WINIKOR WAGNER

Resumen


En el campo de estudios sobre las políticas públicas, una de las líneas temáticas se centra en el trabajo de formulación de políticas (que considera las prácticas y las formas organizacionales que las generan), otra se interroga por su funcionamiento (ya sea en sentido genérico o a partir de estudios de caso); pero para la perspectiva antropológica el análisis de la manera en que las políticas son objetivadas y utilizadas debe proveer “una comprensión crítica de algunos principios organizativos más profundos (…) que estructuran nuestra sociedad, particularmente los regímenes de poder y los códigos culturales que moldean la manera en que se comportan los individuos y las organizaciones” (Shore, 2010: 26). Desde este enfoque, el fenómeno puede ser abordado desde sus efectos, las relaciones que producen y los procesos de significación que le dan sentido. Y, en tanto procesos socioculturales, las políticas tanto son instrumentales como ambiguas, es decir que habilitan múltiples interpretaciones (Shore, 2010). A partir de estos presupuestos, en este trabajo exploramos las diversas perspectivas desde las que son significadas dos políticas sociales de fuerte impacto para
una población misionera de la costa del Alto Uruguay, y que implican el otorgamiento de ‘pensiones’ y otras ‘ayudas’ como ‘tarjetas sociales’ a personas de escasos recursos, en el marco de programas provinciales.

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Oviedo, Norma
Libro de Resúmenes V Geofronteras. Seminario Internacional de los Espacios de Frontera: territorialidades y sujetos transfronterizos / Norma Oviedo; compilado por Norma Oviedo; Diana Arellano; Froilán Fernández. - 1a ed. compendiada. - Posadas: Norma Oviedo, 2020.

Libro digital, PDF

Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-987-86-5052-4

1. Zonas Fronterizas. 2. Mercosur. 3. Integración Regional. I. Arellano, Diana, comp. II. Fernández, Froilán, comp. III. Título.
CDD 306.2098

 

Seminario Internacional de los espacios de frontera : territorialidades y sujetos transfronterizos : V Geofrontera / Roberto Carlos Abínzano ... [et al.] ; compilación de Norma Oviedo ; Diana Mabel Arellano ; Froilán Fernández. - 1a ed. - Posadas : Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2021.

Libro digital, PDF

Archivo Digital: descarga y online

ISBN 978-950-766-182-2

1. Congreso. 2. Ponencias. 3. Zonas Fronterizas. I. Abínzano, Roberto Carlos. II. Oviedo, Norma, comp. III. Arellano, Diana Mabel, comp. IV. Fernández, Froilán, comp.

CDD 306.2

 

Aviso de derechos de autor/a:

Licencia Creative Commons
Secretaría de Investigación (FHyCS – UNaM) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Política de acceso abierto: