La interpretación como arte en el Guía de Turismo

Leonor Esther Kallsten. (Ver Fe de erratas en sección Mas Anuncios de la revista)

Resumen


El articulo constituye un relato sobre las intencionalidades
y sobre lo actuado y/o vivenciado en el marco
del Proyecto de Extensión La Interpretación como
Arte en el Guía de Turismo (2015), concebido por el equipo
docente de la asignatura Práctica Profesional II de la carrera
de Guía de Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias
Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM),
La experiencia tiene su inicio con el desarrollo del curso “Taller de
Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural del Teyú Cuaré”
en la Reserva Natural Privada Osununú, en el municipio de San Ignacio,
Misiones, que permite conocer dicho patrimonio y abordar
desde la teoría todas las dimensiones de la actividad interpretativa.
El momento de la práctica lleva implícito ejercitar el desarrollo
de la creatividad en la elaboración de diferentes propuestas interpretativas
personalizadas y su implementación con visitantes
de la comunidad local. De esta manera, el proyecto se constituye
con un múltiple fin, el de promover el desarrollo académico y
social del estudiante, de manera que éste consolide los conocimientos
adquiridos y crezca en el compromiso de asumirse como
agente de cambio; el de cumplir con los fines de la educación
ambiental concientizando a la población local; el de jerarquizar
la profesión del guía y, con ello, el de contribuir, en consecuencia,
a afianzar la jerarquización de Misiones como destino turístico.

Palabras clave


Interpretación ambiental – Guía de turismo – Patrimonio tanginble- Patrimonio intangible – Técnicas interpretativas – Dinámica grupal

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN: 2451-778X

Aviso de derechos de autor/a:
Licencia Creative Commons
Revista Tekohá por Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica (FHyCS – UNaM) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Política de acceso abierto: