Proyecto El Laboratorio Escolar

Ricardo Alberto Acosta

Resumen


En este trabajo se pretende socializar la experiencia  transitada en el marco del proyecto Profae “Un laboratorio en la escuela”, llevado a cabo en el segundo cuatrimestre del año 2016 en dos instituciones de nivel primario: la escuela 84 de Villa Svea, Oberá y la escuela 489 de Campo Viera  durante la cual se propone un espacio que permita articular los contenidos teóricos desarrollados en el aula con actividades experimentales variadas y específicas, proponiéndose como dinámica alternativa la modalidad de taller.
La idea del Proyecto surge a partir del hecho de que estas escuelas, entre otras, son parte de las escuelas asociadas que desde hace un tiempo cuentan con un equipamiento de laboratorio que nunca se pudo utilizar, debido a la necesidad de una capacitación específica previa. Se considera que éste representa un material didáctico que posee una gran potencialidad para la enseñanza de las Ciencias Naturales, ya que permite ampliar las estrategias didácticas disponibles por parte del Docente que se desempeña en los distintos años de la escolaridad primaria. Se considera que desde la Universidad con estas acciones situadas en las propias instituciones educativas se puede contribuir a la mejora de la enseñanza de esta disciplina.

Durante la educación primaria se comienza con las primeras experiencias en Ciencias Naturales, durante las cuales se inicia a los niños en el planteo de problemas a partir de la observación, del uso de material de laboratorio y de las primeras mediciones, apuntando al desarrollo de habilidades prácticas, que buscan aproximarlos a la construcción del conocimiento científico, a través del enfoque de la ciencia escolar, en el marco de la alfabetización científica, a la cual se apunta desde los propios lineamientos curriculares, pero que, sin embargo, pocas veces aflora en el ejercicio de las prácticas docentes.
Con este proyecto se pretendíó colaborar con las escuelas para que puedan valorar y aprovechar los recursos disponibles, permitiendo a los docentes apropiarse del uso de los materiales e implementarlos en sus prácticas cotidianas con el fin de mejorar  la enseñanza de las Ciencias Naturales, incentivando a los a que a además lo incorporen a sus contenidos planificados  en los diversos años de la escolaridad, utilizando estos recursos didácticos con el enfoque apropiado.

Este proyecto estaba orientado a trabajar en un principio con algunas de las escuelas periurbanas que formaban parte del conjunto de escuelas asociadas con el Instituto Superior de Formación Docente Nº4, muchas de las cuales recibieron materiales de laboratorio pero no lo utilizaban en sus prácticas, lo cual posibilitaría por una parte fortalecer la enseñanza de las ciencias y por otra parte representaría una forma de reconocimiento del acompañamiento realizado por las instituciones co-formadoras. Asimismo, esta propuesta permitiría crear condiciones propicias para generar una actividad de extensión a la comunidad que acerque la Universidad a los Institutos de Formación Docente y las escuelas, interviniendo en problemáticas específicas de este campo y que a su vez no solo pueda aportar el conocimiento académico sino también retroalimentarse en este proceso.


Palabras clave


Ciencias Naturales; enseñanza; competencias científicas; ciencia escolar; laboratorio escolar; actividad experimental

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ISSN: 2451-778X

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