Aportes a la política pública desde la Extensión Universitaria: Una experiencia de capacitación docente en el marco de la Ley-Programa de Educación sexual integral en las escuelas.

Zulma Cabrera, Néstor Fabián Vera, Valeria Alustiza

Resumen


El presente artículo se propone compartir la experiencia de capacitación docente y algunos resultados desde el proyecto de Extensión “Educación Sexual Integral (Resol. H.C.D. 267/14)”, durante el periodo 2014-2018, en el marco de objetivos de la Ley 26.150 y Programa Nacional de ESI (Educación Sexual Integral).

Proyectos como éste, no constituyen simples eventos para nosotros en tanto integrantes de la Universidad Pública. Instituyen, se presentan y representan otra apuesta al desafío de nuestra función social. Aquella que nos ubica contribuyendo, en este caso, con la actualización de profesionales de la educación en un intento por instalar claves, diálogos, modos alternativos para pensar viejos problemas y cuestiones, sus nuevos imperativos y los desafíos contemporáneos. La educación en sexualidad solo puede ser aprehendida si se la inscribe en el marco de la comprensión de los procesos socioculturales, políticos y económicos. Desde este lugar, tomando como referencia la interpelación sobre nuestras prácticas, experiencias y demandas de trabajo vinculadas a la temática, (en el espacio de lo comunitario, de investigación y de cursos de capacitación docente y de actuación profesional en instituciones del medio), asumimos este desafío, convencidos de las condiciones de posibilidad y de fortalezas que esto representa.

En este contexto la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones ofrece a la comunidad universitaria así como a docentes de la provincia, la posibilidad de cursar varios espacios curriculares con perspectivas de derechos humanos y género, así como este Postítulo de Educación Sexual Integral.


Palabras clave


Educación Sexual Integral- Género (s)-Derechos

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN: 2451-778X

Aviso de derechos de autor/a:
Licencia Creative Commons
Revista Tekohá por Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica (FHyCS – UNaM) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Política de acceso abierto: