Bienestar, educación y afectividad. Narrativa de una experiencia de cuidado para docentes.
Resumen
Este artículo describe resultados obtenidos en el marco de un proyecto de formación docente sobre bienestar y educación como una propuesta disruptiva, que pone en valor la dimensión afectiva en los procesos de enseñanza. El bienestar es un concepto del campo de la salud y su comprensión permite entender los modos en que los sujetos interactúan, perciben y construyen su vida. Atraviesa los procesos cognitivos y afectivos que se disponen para enseñar y aprender. Por tanto, los estudios sobre el bienestar en población docente problematizan sobre los factores que obstaculizan la tarea como el síndrome de burnout y el estrés laboral, y apuntan a la búsqueda de climas saludables y efectivos para el aprendizaje. El proyecto estuvo destinado a docentes del nivel secundario y superior de la Provincia de Misiones, tuvo una duración de dos meses, siendo organizada por el Instituto Guacurari Digital y avalada por instituciones educativas del Estado provincial. Participaron un total de 250 docentes del nivel secundario y superior pertenecientes a distintos puntos del territorio provincial, se trabajó desde una modalidad híbrida fundada en la educación disruptiva. Se presentan categorías que invitan al análisis y futuras acciones en torno a la promoción de propuestas de bienestar en la educación, entendiendo la complejidad de perspectivas que ofrece el concepto y modalidades de intervención se entiende el proyecto como introductorio sobre un tema de agenda educativa que requiere de un estudio transdisciplinario que ponga en valor las tramas sociales y afectivas que se tejen en cada encuentro.
Palabras clave
Bienestar - Educación - Estrés Laboral - Afectividad – Clima Escolar
Texto completo:
PDFEnlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia
ISSN: 2525-2003
Aviso de derechos de autor/a:
Revista Experiencias PCE, por Profesorado en Ciencias Económicas, FHyCS. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica (FHyCS – UNaM) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Política de acceso abierto: