Buenas Prácticas de Enseñanza: Relato de una experiencia en la escuela de educación técnica profesional, de nivel secundario “Empresas en acción”.

Marta Gladys Ramos

Resumen


La práctica docente, considerada como buenas prácticas de enseñanza, según aportes de Anijovich y Mora (2012) comprenden: “… la buena enseñanza es aquella con intencionalidades definidas y explícitas, que promueve la interacción entre los alumnos y los docentes, y entre los propios alumnos, y que transcurre en un espacio, tiempo y en un contexto socioeconómico determinado”. De este modo, en la práctica el docente realiza acciones, apelando a ideas o a recursos nuevos o existentes, encuentra un sentido, un para qué hacer, recupera de modo reflexivo lo que ocurrió y puede pensar en mejorar futuras acciones. (p. 31-32). La “buena práctica de enseñanza” denominada empresas en acción, se implementó en la EPET N°2, escuela de educación técnica de la ciudad de Posadas, aplicando la metodología del aprendizaje basado en proyectos y en el marco de las olimpiadas anuales del INET-Instituto Nacional de Educación Tecnológica.
La experiencia se desarrolló desde los espacios curriculares de Sistema de Información Contable 1, 2 y 3, correspondientes al 3°, 4° y 5° año respectivamente, a partir de actividades integradas identificadas según las capacidades a desarrollar, la determinación de criterios de realización y niveles de logros, el seguimiento permanente y la evaluación formativa centrada en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


Palabras clave


Empresas – Buenas prácticas – Sistema de Información Contable – Estrategias de enseñanza – Evaluación.

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ISSN: 2525-2003

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