FORTALECIENDO Y ACOMPAÑANDO EN SU PROCESO EPISTÉMICO A LOS CURSANTES DE SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE I DEL PROFESORADO EN CIENCIAS ECONÓMICAS

Derlis Sebastián Franco, Cintia Elizabet Ibañez, Walter Raúl Alberto Oviedo

Resumen


Partiendo de la premisa acerca de la problemática existente en el ámbito universitario, respecto al abandono y deserción de los estudiantes, en especial, en el ámbito de las universidades públicas de nuestro país, consideramos que el mismo deber ser un tema prioritario y atendible en la educación superior. Atendiendo de manera activa y crítica esta necesidad imperante, la cátedra
Sistema de Información Contable I del Profesorado en Ciencias Económicas de
la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Provincia de Misiones,
impulsa un proyecto denominado “Plan de acción, fortalecimiento, retención e
inclusión de alumnos de primer año”.
El presente trabajo propone una investigación narrativa participativa, que está
fundamentada en los resultados del proyecto, poniendo énfasis en el proceso de
enseñanza/aprendizaje de la Contabilidad. Recuperando, el relevamiento realizado el primer día de clases del presente año lectivo, considerando que éste espacio curricular se dicta en el primer ciclo del Profesorado en Ciencias Económicas en forma anual. Como así también, el historial de los estudiantes (asistencias y resultados obtenidos en parciales), las observaciones y conversaciones realizadas por el equipo de tutores pares, conformado por estudiantes avanzados y graduados que actúan como apoyo en todo el proceso, y sobre todo, las evoluciones expresadas como Debilidades y Fortalezas que posteriormente serán solicitadas por los destinatarios del Proyecto.
El interés de este escrito es promover la reflexión y el pensamiento crítico
alrededor de la formación de futuros docentes en el área contable, con el convencimiento que es el único camino para fortalecer y reducir la brecha existente entre el componente didáctico y el disciplinar.


Palabras clave


Contabilidad; Enseñanza; Aprendizaje

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN: 2525-2003

Aviso de derechos de autor/a:
Licencia Creative Commons
Revista Experiencias PCE, por Profesorado en Ciencias Económicas, FHyCS. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica (FHyCS – UNaM) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Política de acceso abierto: