ANÁLISIS DEL ENFOQUE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD EN LA PROVINCIA DE MISIONES Y SUS IMPLICANCIAS EN LAS PRÁCTICAS DE LA PROFESIÓN DOCENTE

Gladis Noemí Franco, Walter Raúl Alberto Oviedo, Verónica Lisa Medina, Marta Gladys Ramos, Sebastián Derlis Franco

Resumen


En este trabajo se intenta comentar los avances realizados del Proyecto de Investigación 16/H442-PI “Análisis del enfoque y métodos de enseñanza de la contabilidad en la provincia de misiones y sus implicancias en las prácticas de la profesión docente”, realizada por el equipo docente y graduados del área contable del Profesorado en Ciencias Económicas.
La investigación se propone indagar, profundizar y conocer acerca de las implicancias que produjo la formación pedagógica y disciplinar específica, abordada durante la formación docente de los graduados del Profesorado en Ciencias Económicas, para analizar la incidencia de dicho proceso en las concepciones construidas sobre el enseñar y el aprender contabilidad, posicionamientos que luego redundan en las propuestas didácticas implementadas en las distintas instituciones educativas de la ciudad de Posadas y del interior de la provincia de Misiones.
Con la implementación de la educación superior, empieza a surgir entre los
profesores de los programas académicos universitarios, un interés por los temas pedagógicos y especialmente por la didáctica. Hasta hace algunos años los
profesionales y científicos con funciones docentes miraban con cierto desdén la
incorporación a sus prácticas de avances y desarrollos relacionados a las ciencias
de la educación, la pedagogía y la didáctica y pensaban que para enseñar alcanzaba con el dominio de su Ciencia o Disciplina y el conocimiento de la profesión.
Desde hace un tiempo esto viene cambiando y ya se reconoce que tan importante es lo uno, como lo otro.
Se pretende además, contribuir al conocimiento de la problemática de la enseñanza de la contabilidad en el campo de las Ciencias Económicas en el nivel
medio, en la modalidad técnica y en el nivel superior terciario, con el objetivo de
que los resultados obtenidos contribuyan al análisis y revisión de la propuesta formativa de la carrera de Profesorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.


Palabras clave


Diseño Curricular; Contabilidad; Enseñanza; Aprendizaje; Propuestas Didácticas

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN: 2525-2003

Aviso de derechos de autor/a:
Licencia Creative Commons
Revista Experiencias PCE, por Profesorado en Ciencias Económicas, FHyCS. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica (FHyCS – UNaM) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Política de acceso abierto: