TRABAJO, EMPLEO Y JUVENTUD. NOTAS SOBRE LA PRECARIZACIÓN LABORAL Y SU RELACIÓN CON LAS IDEAS DE EMPRENDURISMO

CARLA ANTONELLA COSSI

Resumen


En las últimas décadas, los avances tecnológicos y la transformación de la forma en que obtenemos y transmitimos información, ha cambiado el funcionamiento de las sociedades y sus economías, y consecuentemente, la manera en que la gente se relaciona.
El contexto actual, si bien nos propone un gran desafío a la hora de pensar en las
consecuencias que a futuro tendrán los avances tecnológicos que se vienen en el mundo laboral, o la magnitud que los mismos tendrán con la creciente informatización y automatización de numerosos procesos de producción y trabajo; somos capaces de imaginar –al menos por el momento-, que quienes pretendan próximamente incorporarse al mercado laboral, deberán demostrar continuidad, dinamismo y rápida capacidad de respuesta y adaptación a las nuevas habilidades y competencias que les demandará esta sociedad cambiante.
Por ello, el presente artículo se propone a partir del análisis de un suceso clave que despertó nuestro interés como investigadores sobre la concepción que se les está transmitiendo a los jóvenes acerca del mercado de trabajo actual; reflexionar desde el panorama laboral general en la ciudad de Posadas (Misiones, Argentina); sobre la manera en que ciertos sistemas de redes de mercadeo, mediante su particular forma de incorporar personas, van impulsando la precarización de los empleos, a través de la promoción e instalación en la sociedad, de ideas tergiversadas de meritocracia, emprendedurismo, futuro del trabajo o trabajo del futuro.

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Oviedo, Norma
Libro de Resúmenes V Geofronteras. Seminario Internacional de los Espacios de Frontera: territorialidades y sujetos transfronterizos / Norma Oviedo; compilado por Norma Oviedo; Diana Arellano; Froilán Fernández. - 1a ed. compendiada. - Posadas: Norma Oviedo, 2020.

Libro digital, PDF

Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-987-86-5052-4

1. Zonas Fronterizas. 2. Mercosur. 3. Integración Regional. I. Arellano, Diana, comp. II. Fernández, Froilán, comp. III. Título.
CDD 306.2098

 

Seminario Internacional de los espacios de frontera : territorialidades y sujetos transfronterizos : V Geofrontera / Roberto Carlos Abínzano ... [et al.] ; compilación de Norma Oviedo ; Diana Mabel Arellano ; Froilán Fernández. - 1a ed. - Posadas : Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2021.

Libro digital, PDF

Archivo Digital: descarga y online

ISBN 978-950-766-182-2

1. Congreso. 2. Ponencias. 3. Zonas Fronterizas. I. Abínzano, Roberto Carlos. II. Oviedo, Norma, comp. III. Arellano, Diana Mabel, comp. IV. Fernández, Froilán, comp.

CDD 306.2

 

Aviso de derechos de autor/a:

Licencia Creative Commons
Secretaría de Investigación (FHyCS – UNaM) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Política de acceso abierto: