Descubriendo historias misioneras. El caso de Cerro Corá
Resumen
En este artículo se propone mostrar los resultados del
proyecto de extensión “Contando la historia de un pueblo:
Cerro Corá. Aportes para el fortalecimiento de la
identidad cultural y el desarrollo territorial de la comunidad
II (2da parte)” (Universidad Nacional de Misiones. Facultad
de Humanidades y Ciencias Sociales. PROFAE, 2017).
El mismo surge a partir de una demanda del pueblo de Cerro
Corá que -con motivos de celebrar el aniversario 120° de su fundación-
tenía intenciones de rescatar y registrar las vivencias
y la memoria social de los habitantes del lugar. En el transcurso
de la primera etapa de trabajo se puso de manifiesto una
problemática central fundada en las disputas por la definición
y el carácter de la identidad del pueblo. A posteriori, se definió
como estrategia a seguir, ampliar y mejorar los canales de
socialización de lo ya producido en la primera parte (libro en
prensa y audiovisual) favoreciendo espacios de auto reflexión
de la comunidad y capitalizando esos resultados. En ese marco,
se desarrollaron talleres comunitarios en el pueblo, destinado
a estudiantes y docente del nivel secundario, cuyos principales
temas fueron patrimonio, identidad, historia y turismo.
proyecto de extensión “Contando la historia de un pueblo:
Cerro Corá. Aportes para el fortalecimiento de la
identidad cultural y el desarrollo territorial de la comunidad
II (2da parte)” (Universidad Nacional de Misiones. Facultad
de Humanidades y Ciencias Sociales. PROFAE, 2017).
El mismo surge a partir de una demanda del pueblo de Cerro
Corá que -con motivos de celebrar el aniversario 120° de su fundación-
tenía intenciones de rescatar y registrar las vivencias
y la memoria social de los habitantes del lugar. En el transcurso
de la primera etapa de trabajo se puso de manifiesto una
problemática central fundada en las disputas por la definición
y el carácter de la identidad del pueblo. A posteriori, se definió
como estrategia a seguir, ampliar y mejorar los canales de
socialización de lo ya producido en la primera parte (libro en
prensa y audiovisual) favoreciendo espacios de auto reflexión
de la comunidad y capitalizando esos resultados. En ese marco,
se desarrollaron talleres comunitarios en el pueblo, destinado
a estudiantes y docente del nivel secundario, cuyos principales
temas fueron patrimonio, identidad, historia y turismo.
Palabras clave
Historia – Identidad - Memoria social – Comunidad - Propuesta metodológica
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ISSN: 2451-778X
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