Propuesta en docencia turística para la post pandemia en Universidad Nacional de San Juan y Universidad Nacional de Jujuy.
Resumen
El ejercicio docente en las carreras de turismo bajo la modalidad virtual o no presencial promueve la autonomía del estudiante, otorgándole un rol protagónico en el logro del aprendizaje significativo. En donde las interacciones entre docente y estudiante precisan de metodologías innovadoras, un modelo que atienda las necesidades de cada individuo y técnicas de motivación en busca de la participación activa del estudiante en el logro del aprendizaje significativo. En este artículo abordamos las experiencias basadas en el modelo Flipped Classroom[1] (Abeysekera y Dawson, 2015; López-Bosch, 2013; Andrade y Chacón 2018; Segura y González 2019), o conocido también como aula invertida, que resuelve las debilidades de un modelo tradicional de enseñanza, permitiendo transpolar los contenidos planificados para la presencialidad a la virtualidad, con contenidos curriculares actualizados y adaptados a las nuevas exigencias. Los estudiantes de turismo de las cátedras pertenecientes a las Universidades Nacionales de San Juan y Jujuy han reconvertido las prácticas áulicas virtuales fomentando nuevas habilidades, en contraposición se dilucidan ciertas resistencias devenidas del uso o conexión. Durante el año 2020 y devenido de los escenarios inciertos propiciados por la pandemia las experiencias practicadas son mostradas a continuación a modo de estudio exploratorio con el único interés de compartir enseñanzas y aprendizajes entre docentes y estudiantes de turismo de modo tal que los procesos sean resolutorios y pueda producirse un verdadero aprendizaje significativo y sostenido.
[1] Los profesores Jonathan Bergman y Aarom Sams del instituto Woodland Park de Colorado (USA) en el año 2007 comenzaron a grabar en vídeo explicaciones apoyadas en presentaciones de diapositivas que luego publicaban en Internet para los alumnos/as que habían faltado a las clases. Con el tiempo este sistema se popularizó entre el profesorado que comenzaron a usar vídeos online para enseñar a los alumnos fuera del aula, reservando el tiempo de clase para ejercicios en grupo y ejercicios de aplicación y revisión. En este contexto actual surge con fuerza el Aula Invertida (Flipped Classroom) como un nuevo modelo que, impulsado por los avances tecnológicos, pretende dar la vuelta a lo que se venía haciendo hasta ahora en el sistema educativo tradicional. Se basa en que el alumnado estudie y prepare las lecciones fuera de clase accediendo desde sus hogares al contenido expositivo y explicativo de las distintas asignaturas. De esta forma se reserva el tiempo en el aula para realizar los “deberes” en un entorno más enriquecido donde el alumnado puede aplicar esos conocimientos para resolver tareas individuales y en equipo con el apoyo docente. En este enfoque didáctico se traslada la instrucción directa fuera del aula reservando el tiempo presencial para desarrollar actividades de aprendizaje grupales, interactivas, significativas y personalizadas gracias a la ayuda del profesor/a (www.canaltic.com)
Texto completo:
PDFEnlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia
ISSN: 2451-778X
Aviso de derechos de autor/a:
Revista Tekohá por Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica (FHyCS – UNaM) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Política de acceso abierto: