APRENDIZAJE COLECTIVO Y TALLER PARTICIPATIVO PARA ENSEÑAR Y APRENDER CIENCIAS NATURALES Y SALUD EN LA CULTURA MBYA- GUARANÍ

Jorge Hernán Pirelli

Resumen


El presente trabajo, tiene como objetivo compartir las experiencias que se están desarrollando en una Comunidad Aborigen de la Provincia de Misiones, en las distintas capacitaciones y/o formaciones que se les brinda desde la Facultad de Ciencias Forestales, unidad académica dependiente de la Universidad Nacional de Misiones en los temas Ambiente, Ecología, Reciclaje y reutilización de residuos plásticos, y Agua: Procesos sencillos de potabilización.

En los últimos años, hubo un crecimiento gradual de intervenciones por parte de distintas instituciones en comunidades aborígenes de la Provincia de Misiones, para asistencia, capacitación y/o formación en diversas temáticas.

La intención es analizar en qué medida, la utilización de la metodología “Taller Participativo” abordándolo desde el “Aprendizaje Colectivo”, facilita la comprensión de los conceptos desarrollados y contribuye a cambios de hábitos y conductas en los participantes para la mejora de su calidad de vida. La metodología combina la etnografía, el dispositivo taller abordándolo desde el aprendizaje colectivo.


Palabras clave


Comunidad Aborigen Mbya- Guaraní; taller participativo; aprendizaje colectivo; formación; etnografía.

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN: 2451-778X

Aviso de derechos de autor/a:
Licencia Creative Commons
Revista Tekohá por Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica (FHyCS – UNaM) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Política de acceso abierto: