La extensión como herramienta de articulación. Experiencia del curso sobre salud psicosocial infantil.

María Fernanda Báez, Miguel Alejandro Avalos

Resumen


En el presente artículo presentamos la experiencia del Curso-Taller Sobre Salud Psicosocial Infantil “Mitai: La Salud De Los Niños Y Niñas En Foco”, realizado en el marco del Programa “La extensión como herramienta de inclusión y articulación de la Universidad Pública con la Región”, durante el mes de enero del 2019.

Con la finalidad de compartir los resultados producidos en el marco de un proyecto de investigación acreditado en la FHyCS, ofrecimos este espacio a la comunidad donde compartimos reflexiones en torno a la salud, a la salud infantil, y a la construcción de un abordaje que nos permitiera captar la problemática desde su complejidad.

La presentación del caso de Angelito y el análisis de la implementación del Programa Hambre Cero, nos llevaron a discutir los conceptos de salud, enfermedad y atención en la infancia. Con ellos pudimos vincular los diversos aportes sobre las problemáticas sociales identificadas por los participantes en un marco de construcción colectiva y de debate crítico.

El curso logró visibilizar los diversos modos en que pueden reconocerse los fenómenos relacionados a la salud psicosocial infantil, revalorizando los múltiples elementos que interactúan en los problemas, en su construcción y sus posibles abordajes.


Palabras clave


Salud; Infancias; Extensión; Investigación

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN: 2451-778X

Aviso de derechos de autor/a:
Licencia Creative Commons
Revista Tekohá por Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica (FHyCS – UNaM) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Política de acceso abierto: