«Literatura de camiseta» en Mauricio Rosencof. Distintos modos de poblar un calabozo

Alejandra Leonor Parra

Resumen


En los poemarios cautivos: Conversaciones con la alpargata (1985) y La Margarita (1994) de Mauricio Rosencof, el espacio carcelario transmuta hacia una nueva geografía a través de la imaginación y la práctica literaria. Lo singular de estos versos concebidos durante el encierro es que abren la posibilidad del diálogo en un mundo donde la palabra ha sido mutilada, habilitan un espacio íntimo en medio de la exposición inhumana a la que los cuerpos son sometidos y permiten, a través del recuerdo, sostener la identidad frente a la despersonalización sistematizada. Personajes y paisajes «pueblan el calabozo» alterando el espacio y el tiempo. La rutina carcelaria se fisura.

Esta «literatura de camiseta» como la llama el autor, por haber salido al mundo escondida en los dobladillos de la ropa sucia, es un acto absoluto de resistencia. Cada línea configura una resignificación del mundo, del espacio y de la experiencia.


Palabras clave


literatura - encierro - resistencia - resignificación

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN: 2796-9177 
Aviso de derechos de autor/a: 
Licencia Creative Commons 
Revista Prácticas Docentes en juego por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - UNaM se distribuye bajo una Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional 
 
Política de acceso abierto: