El hilo de Beto. Trayectorias de escritura en una cárcel del conurbano bonaerense

Sergio Frugoni

Resumen


Los espacios educativos –aulas, talleres, bibliotecas– donde se lee y escribe literatura en la cárcel, configuran espacios de enorme potencialidad para habitar el encierro de maneras alternativas a la lógica punitiva y también para resignificar la vida intramuros. En este artículo me interesa desarrollar algunas hipótesis sobre las prácticas de lectura y escritura literaria en la cárcel a partir de la experiencia de formación de mediadores de lectura en unidades penitenciarias del conurbano bonaerense durante los años 2017 y 2018, en el marco de un programa estatal del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Las cárceles son sede de intervenciones socioeducativas intramuros, en las que las prácticas literarias suelen tener un lugar relevante, asumiendo un papel significativo en la reconstrucción subjetiva y social de las personas privadas de su libertad. Frente a las lógicas propias del tratamiento penitenciario, con la que los proyectos educativos suelen entran en tensión, las prácticas literarias abren intersticios en un orden cerrado de silencio y sometimiento.

Nos interesa comprender los usos y sentidos de la literatura en esos contextos, especialmente las trayectorias y relocalizaciones que se operan sobre los textos producidos en talleres o en la vida cotidiana de la cárcel. En dichos procesos, las personas «hacen que las cosas pasen» (Kell, 2013) y consiguen negociar sus roles e identidades frente a los discursos dominantes, como los que imperan en las instituciones totales.


Palabras clave


lectura - escritura - cárcel - didáctica

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN: 2796-9177 
Aviso de derechos de autor/a: 
Licencia Creative Commons 
Revista Prácticas Docentes en juego por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - UNaM se distribuye bajo una Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional 
 
Política de acceso abierto: