Contenga su intriga, lector»: la ruptura de expectativas en textos producidos en la cárcel
Resumen
El presente trabajo propone un abordaje de la producción literaria realizada por jóvenes de 16 a 21 años en contextos de encierro en Argentina, así como de las prácticas de lectura y escritura asociada a esa producción. Según la hipótesis preliminar, la toma de la palabra por parte de los jóvenes que se encuentran privados de su libertad por estar en conflicto con la ley penal habilita una disputa con los sentidos y representaciones que marcan procesos de identificación. Esta configuración de la subjetividad a través de la escritura se observa tanto en los textos poéticos como en las narraciones, y sus efectos se expanden a los grupos y comunidades de las que forman parte. El espacio de la literatura en la cárcel se convierte así en la posibilidad de reescribir las representaciones hegemónicas de los jóvenes y el delito, reapropiadas y subvertidas a través de la ruptura de las expectativas como procedimiento literario. De este modo, el juego con el lenguaje se vuelve una herramienta de disputa.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia
ISSN: 2796-9177
Aviso de derechos de autor/a:
Revista Prácticas Docentes en juego por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - UNaM se distribuye bajo una Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Política de acceso abierto: