La literatura y la formación de lectores: Diario de lectura como una estrategia didáctica para la formación docente continua

Claudia M. Santiago, Luciana Rubio

Resumen


En esta ponencia se realiza un análisis del diario de lectura como metodología de trabajo en la Diplomatura de Literatura Infantil y Juvenil de la UNaM, a través de esta se propone un giro en el modo de plantear algunas cuestiones teóricas sobre la formación del lector de literatura, el canon de la LIJ y los posibles modos de ofrecerla en diferentes ámbitos educativos.

El diario de lectura, propone al sujeto lector/escritor como productor de modos de leer, como generador de infinitos sentidos que se repiensan en el conversatorio.

El diario permite producir algunos puentes o cruces entre la ficción y la vida cotidiana, entre el canon establecido y otros posibles. Facilita de algún modo, repensar maneras de tejer allí el marco teórico ofrecido por la diplomatura, volviéndose más significativo y potenciador para generar la reflexión y revisión de las prácticas de enseñanza.


Palabras clave


diario - lectura - literatura - enseñanza - conversatorio

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN: 2796-9177 
Aviso de derechos de autor/a: 
Licencia Creative Commons 
Revista Prácticas Docentes en juego por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - UNaM se distribuye bajo una Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional 
 
Política de acceso abierto: