La narrativa autobiográfica: prácticas reflexivas en las prácticas pre-profesionales
Resumen
La narración como dispositivo pedagógico permite volver sobre la práctica, sobre cómo se construye el conocimiento profesional de la práctica, ya que es una de las formas más potentes de crear significado y de organizar el conocimiento. La narratividad se fundamenta en un enfoque hermenéutico, reflexivo y crítico que posibilita entender las prácticas pre-profesionales y la construcción del conocimiento profesional en ese momento de la formación inicial. Los relatos acerca de la práctica no son solo fundantes de la identidad docente, sino que también permiten comprender cómo se aprende a enseñar, cómo se deciden las prácticas de enseñanza, cómo se configura la «buena enseñanza». El énfasis está puesto en la importancia de interpretar las acciones que significan los sujetos desde la articulación teoría-práctica.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia
ISSN: 2796-9177
Aviso de derechos de autor/a:
Revista Prácticas Docentes en juego por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - UNaM se distribuye bajo una Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Política de acceso abierto: