La narrativa autobiográfica: prácticas reflexivas en las prácticas pre-profesionales

Alicia Rosa Caporossi

Resumen


La narración como dispositivo pedagógico permite volver sobre la práctica, sobre cómo se construye el conocimiento profesional de la práctica, ya que es una de las formas más potentes de crear significado y de organizar el conocimiento. La narratividad se fundamenta en un enfoque hermenéutico, reflexivo y crítico que posibilita entender las prácticas pre-profesionales y la construcción del conocimiento profesional en ese momento de la formación inicial. Los relatos acerca de la práctica no son solo fundantes de la identidad docente, sino que también permiten comprender cómo se aprende a enseñar, cómo se deciden las prácticas de enseñanza, cómo se configura la «buena enseñanza». El énfasis está puesto en la importancia de interpretar las acciones que significan los sujetos desde la articulación teoría-práctica.


Palabras clave


narrativa - dispositivo pedagógico - práctica reflexiva - conocimiento profesional

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN: 2796-9177 
Aviso de derechos de autor/a: 
Licencia Creative Commons 
Revista Prácticas Docentes en juego por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - UNaM se distribuye bajo una Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional 
 
Política de acceso abierto: