ENSEÑAR EN LA EMERGENCIA: RELATO DE EXPERIENCIA

Gloria Fernández, Adriana Villafañe, Luciana Rubio, Yanina Franco Quiroga, Carina Noemberg, Mauro Figueredo

Resumen


En este trabajo compartimos la experiencia de enseñanza no presencial, realizada en el año 2020 por el equipo de cátedra de Comprensión y Producción del Discurso/texto que se desarrolla en los primeros años de las carreras: Profesorado en Ciencias Económicas, Profesorado en Historia, Licenciatura en Historia, Tecnicatura en Investigación Socioeconómica y LITADIS. Además, se dicta en el cuarto año de la Licenciatura en Trabajo Social. La atipicidad experimentada en el ámbito educativo a raíz de las decisiones políticas causadas por la Pandemia del SARC Covid 19 ha puesto en tensión las realidades socioeconómicas y la posibilidad de dar continuidad pedagógica en todos los niveles del sistema educativo. En un contexto de incertidumbre más que certezas, los docentes hemos optado diversos caminos, orientados por aquellos que conocíamos (más o menos) pues ni nosotros ni las instituciones nos habíamos preparado para semejante catástrofe sanitaria.
Sin embargo, “pasado el temblor”, recuperándonos como podíamos revisamos
analíticamente el que y como enseñar en la no presencialidad, la virtualidad o
en forma remota. Muchas lecturas, cursos, webinares permitieron acercarnos y
adentrarnos cada día a un mundo desconocido. Hoy a un año de haber recorrido
un camino sinuoso con aciertos y desaciertos reflexionamos sobre ese hacer,” esa hechura didáctica “que fuimos hilvanado hilo a hilo con prácticas, experiencias previas y teorías sobre los estudios culturales, la filosofía, la didáctica y la pedagogía, entre otras.


Palabras clave


Pandemia-emergencia - enseñanza

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN: 2525-2003

Aviso de derechos de autor/a:
Licencia Creative Commons
Revista Experiencias PCE, por Profesorado en Ciencias Económicas, FHyCS. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica (FHyCS – UNaM) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Política de acceso abierto: