EL TALLER DE REFLEXIÓN EXPERIENCIA DEL PROFESORADO EN CIENCIAS ECONÓMICAS

Walter Raúl Alberto Oviedo

Resumen


El presente artículo recupera la experiencia compartida por docentes y practicantes de Práctica Profesional III, del Profesorado en Ciencias Económicas
durante los años 2011 – 2015, en el Taller de Reflexión, espacio de formación y
de encuentro que invitó a reflexionar sobre las experiencias de formación de los
practicantes en el marco de sus residencias tanto en el nivel secundario, como
universitario.
El trabajo en taller priorizó el análisis reflexivo de las prácticas de enseñanza,
entendiendo que las mismas son parte del proceso construido implícita y explícitamente por los practicantes a lo largo de su trayectoria educativa, que muchas veces, no se modifica durante los procesos de formación docente, no porque esto sea imposible, sino por qué no se generan espacios que permitan pensar y repensar sus biografías, sus trayectorias, de manera tal que recuperen sus experiencias para comprender las matrices que han incidido en su formación y en las formas que entienden los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Entendiendo que un docente que es capaz de repensar y cuestionar sus
decisiones o la manera en que aprendió, será capaz de generar propuestas de
formación emancipadoras y transformadoras, pues pondrá en cuestionamiento
permanente lo que lo rodea, sin cerrarse en una verdad absoluta sobre el sentido de formar y formarse en relación con otros, siendo consciente que en todo proceso de enseñanza y aprendizaje siempre están presentes tensiones vinculadas al decir y el hacer pedagógico - disciplinar.


Palabras clave


Taller - Reflexión - Practicante

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN: 2525-2003

Aviso de derechos de autor/a:
Licencia Creative Commons
Revista Experiencias PCE, por Profesorado en Ciencias Económicas, FHyCS. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica (FHyCS – UNaM) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Política de acceso abierto: