¿QUÉ DECÍAMOS EN TIEMPOS PRE PANDÉMICO? IMPLICANCIAS DE LOS MULTIUNIVERSOS DIGITALES EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS
Resumen
Previo a la llegada al SAR COVID 19 el equipo de investigación realizaba
investigaciones tratando de indagar los acercamientos de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo.
Hoy la historia en este campo dio un giro, pero en esta oportunidad queremos
compartir algunas claves que considerábamos podían transformar a la formación
de los profesorados de la Universidad Nacional de Misiones en centros que no
solo se preocupen por el uso de las TIC, sino que las transformen y pongan
efectivamente al servicio de la construcción del aprendizaje y conocimiento, empoderamiento y participación.
Considerábamos importante tal abordaje pues la mayoría de los profesores
de la institución mencionada pertenece a una generación que ha transitado sus
estudios superiores tanto de grado como posgrado con los textos analógicos con
estrategias diferentes a las que los/as estudiantes utilizan en el mundo digital.
Por lo que nos planteábamos generar conocimientos sobre los desafíos que
enfrentan los docentes en el tránsito de las tecnologías de la información y la
comunicación hacia las tecnologías del aprendizaje, el conocimiento, el empoderamiento y la participación.
La complejidad del fenómeno socioeducativo condujo a optar por una perspectiva interpretativa a través de varios instrumentos de recolección de información para luego analizarlas y organizarlas en unidades conceptuales y operativizarlas.
La unidad de análisis fueron las cátedras en las que los profesores consideran
que utilizan las TIC con criterio pedagógico.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia
ISSN: 2525-2003
Aviso de derechos de autor/a:
Revista Experiencias PCE, por Profesorado en Ciencias Económicas, FHyCS. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica (FHyCS – UNaM) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Política de acceso abierto: