Educación Ambiental, un recorrido para la transformación ciudadana

Gladys Graciela Garrido, Cecilia Isabel Fernández Díaz, Patricia Raquel Araya, Carlos Kusmeluk, Silvia Alicia Flores, Carolina Ubieta, Valeria Pizak, Marcelo Serrano

Resumen


La Educación Ambiental (EA) constituye una poderosa herramienta
para llevar a cabo acciones que mejoren la relación individuo-ambiente
en pro del desarrollo sostenible, promoviendo actitudes y aptitudes
de responsabilidad y participación ciudadana. Ante el desconocimiento
generalizado de las causas y efectos de las problemáticas ambientales locales
(analfabetismo ambiental), la falta de espacios para la construcción
de una ciudadanía participativa, consciente y ambientalmente educada,
así como la escasa articulación entre los diferentes actores de la sociedad
comprometidos con temáticas ambientales locales, se originó el proyecto
de EA en el marco del Programa de Fortalecimiento a las Actividades
de Extensión (PROFAE) 2015 de la Universidad Nacional de Misiones.
El objetivo de este plan fue promover conciencia sobre el desarrollo humano
basado en la sustentabilidad y responsabilidad global y, al mismo
tiempo, desarrollar la capacidad transformadora con significación positiva
hacia la sociedad. Para ello, se llevaron a cabo talleres, charlas y participaciones
en mesas redondas vinculadas a las siguientes problemáticas ambientales.
Las actividades estuvieron a cargo de docentes investigadores
y fueron destinadas a estudiantes del nivel medio e ingresantes universitarios
2016, jóvenes deportistas y comunidad en general. Todo lo realizado
en el proyecto de EA, tuvo un impacto directo sobre 1000 individuos
aproximadamente y, de forma indirecta, sobre el núcleo familiar y social
más cercano. Los fondos del PROFAE han sido fundamentales para la
ejecución de talleres, difusión de iniciativas y experiencias en diferentes
temáticas propuestas, por medio de campañas de difusión y concienciación
en centros educativos, reuniones, jornadas, congresos y encuentros
nacionales e internacionales. Confiamos en la EA como un proceso
permanente que permite fortalecer los vínculos comunitarios sobre los
derechos a pertenecer a un ambiente sano, fomentando una participación
activa en la resolución de problemáticas ambientales del entorno.


Palabras clave


Problemática ambiental; Educación ambiental; Desarrollo sustentable; PROFAE

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN: 2451-778X

Aviso de derechos de autor/a:
Licencia Creative Commons
Revista Tekohá por Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica (FHyCS – UNaM) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Política de acceso abierto: