Fortaleciendo saberes y prácticas sobre primeros auxilios en contextos educativos

Héctor Alfredo Niskanen, Alicia Cristina Velásquez

Resumen


El proyecto de extensión Fortaleciendo saberes y prácticas
sobre primeros auxilios en contextos educativos (2016)
se realizó en la comunidad escolar del nivel medio de
la Ciudad de San Vicente Misiones y surge como respuesta
a necesidades educativas que se detectaron por medio
de diagnósticos situacionales. Por ello, se planificaron y
ejecutaron acciones tendientes a capacitar al personal
docente, no docente y estudiantes sobre atención de
primeros auxilios; técnicas de RCP e importancia de estos
contenidos en el currículo escolar según lo establece la Ley
de Promoción y Capacitación en las Técnicas de reanimación
cardiopulmonar básicas N° 26.835 (Buenos Aires. 2012).
Los objetivos que guiaron las acciones fueron los de trasmitir
a la comunidad educativa de nivel medio, la importancia
de conocer y aplicar las técnicas de primeros auxilios y
RCP y, establecer espacios de reflexión con los docentes para
identificar debilidades y fortalezas en cuanto a la incorporación
de los contenidos de primeros auxilios en su currículo.
La experiencia permitió a la Escuela de Enfermería intervenir
en nuevos espacios, para aplicar el conocimiento disciplinar
a la solución de problemas de la sociedad, a través de un proceso
de sociabilización del conocimiento, y así de esta manera
garantizar una interacción continua con la comunidad.


Palabras clave


Primeros Auxilios; RCP; Educación

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN: 2451-778X

Aviso de derechos de autor/a:
Licencia Creative Commons
Revista Tekohá por Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica (FHyCS – UNaM) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Política de acceso abierto: