Derecho a la Educación Pública

Karina Caceres

Resumen


En el marco del Programa  PROFAE y habiendo sido aprobado dicho proyecto, hemos visto la posibilidad de realizar un trabajo que vincule a la Universidad con algunas escuelas secundarias de la zona,  para poder trabajar y problematizar con los estudiantes de dicho nivel, el derecho a la Educación Superior y las ventajas que ellos tienen de poder capacitarse y profesionalizarse en una carrera universitaria libre y gratuita.

En este marco se propuso el Proyecto denominado, “Ciclo de talleres “Derecho a la educación: entre la Escuela Media y la Universidad”, Resolc. Nº 1494/16. Para ello hemos realizado un trabajo previo de lecturas que nos orientaron hacia los puntos clave en los que debíamos focalizar.

Algunos de nuestros objetivos fueron, acercar a los estudiantes de la educación secundaria un conocimiento sobre lo que significa la Educación libre, pública y gratuita. Ofrecerles la posibilidad de conocer el trabajo de la Universidad, a partir de un trabajo de Extensión,  en relación con la comunidad en la que está inserta y cómo esto mejora la calidad humana de los ciudadanos,  mostrándoles un abanico de posibilidades de formación académica,  profesional, gratuita y los beneficios que ésta otorga a quienes decidan formar parte de ella.

Para llevar el Proyecto a las escuelas asociadas (Bachillerato  con Orientación Polivalente (BOP) Nº 9 con orientación en arte y turismo y el Bachillerato con Orientación Laboral Politécnica (BOLP) Nº1 con orientación en humanidades, técnica y en educación física),  hemos optado por la modalidad taller. Realizamos una reunión semanal en la que planificamos los talleres, recabamos datos de los talleres anteriores, armamos nuestro material didáctico, discutimos.

La problemática surgió a raíz de la mirada que nos hemos hecho, como equipo de trabajo, sobre lo que la Universidad hace o debería hacer para que cada  vez sea mayor el número de personas que ingresen, permanezcan y egresen de las Universidades Públicas en especial y de una formación académica en general.

Hemos destinado específicamente los talleres a los alumnos del quinto año, porque consideramos que es obligación de la Universidad, acercarles las herramientas necesarias para tomar las decisiones que definirán su futuro más próximo, el de la formación, capacitación  y posterior salida al mundo laboral.


Palabras clave


Derecho; Educación superior; Gratuidad; Irrestricto; Escuela media; Universidad

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN: 2451-778X

Aviso de derechos de autor/a:
Licencia Creative Commons
Revista Tekohá por Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica (FHyCS – UNaM) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Política de acceso abierto: