LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE FARMACIA DE LA UNaM: UNA EXPERIENCIA EN TERRITORIO.

Gabriela Angélica DE BATTISTA, Alejandra Beatriz SADANIOWSKI

Resumen


El proyecto de extensión y voluntariado universitario que compartimos surgió para favorecer la articulación teórico-práctica en estudiantes de la Carrera de Farmacia de la UNaM. Se propició la construcción compartida de saberes sobre una temática concreta y compleja, hábitos de higiene saludables, mediante lo que definimos como extensión invertida. La reflexión profunda entre psicopedagogía y farmacia permitió encontrar factores comunes que trasciendan las profesiones y propicien un marco teórico-práctico común para dar respuesta a la necesidad planteada. La experiencia comprendió la realización de talleres donde se profundizó el concepto de Responsabilidad Social Universitaria con diferentes actores sociales, y encuentros de reflexión en una comunidad rural y en la universidad. Se realizaron también actividades de laboratorio de diferente nivel de complejidad en los escenarios mencionados donde se prepararon productos antisépticos y de higiene personal. A partir del trabajo de laboratorio mencionado se entregaron  kit saludables, en un contexto lúdico diseñado y ejecutado por el equipo del proyecto. La evaluación integral realizada nos permitió evidenciar la importancia de fortalecer la realización de actividades junto con la comunidad en los trayectos formativos de los estudiantes de grado.


Palabras clave


extensión invertida- comunidad- responsabilidad social universitaria-farmacia-psicopedagogía- voluntariado universitario.

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN: 2451-778X

Aviso de derechos de autor/a:
Licencia Creative Commons
Revista Tekohá por Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica (FHyCS – UNaM) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Política de acceso abierto: