La comunicación como herramienta para la visibilización del patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno en Misiones.

Jorge Luis Lavalle

Resumen


RESUMEN

Este trabajo propone mostrar la importancia del trabajo de comunicación como estrategia para aumentar el alcance de los resultados de una investigación. A través de la incorporación de profesionales de la comunicación se implementó un Plan de Medios y Visibilización, que ha logrado resultados manifiestos con respecto al objetivo general del proyecto de investigación MMM3 – Registro, catalogación y protección: la arquitectura del Movimiento Moderno en Misiones”.

Este proyecto promueve la apropiación de una parte del patrimonio colectivo de la provincia de Misiones, a través de la visibilización y puesta en valor de obras realizadas durante las décadas del 50, 60 y 70, enmarcadas en lo que fue el Movimiento Moderno.

A través de la generación de hechos noticiables como las jornadas de extensión realizadas por el equipo de investigación y la participación de miembros en diferentes jornadas y procesos de declaración de patrimonio de estas obras, se han generado notas y entrevistas en diferentes medios de alcance local, provincial y nacional,

Estas acciones han promovido el reconocimiento de estas obras y la concientización con respecto a su importancia dentro del patrimonio cultural provincial.

Para lograr la llegada a los medios se han tomado en cuenta los criterios de noticiabilidad de cercanía, de notoriedad y de conflicto, ya que son los de mayor importancia en relación a los hechos que se busca socializar. Estos se basan en que las obras están en la provincia de Misiones, sus autores son arquitectos que posteriormente fueron reconocidos a nivel nacional e internacional y que la mayoría de las construcciones han sido descuidadas con una desidia manifiesta e incluso han sido destruidas alegando desconocimiento.

Con estos avances se ha logrado impactar en un colectivo mucho mayor dentro de la población de la provincia y se ha logrado despertar el interés de autoridades comunales y provinciales con respecto al valor de este patrimonio y la importancia de su cuidado y conservación.


Palabras clave


Patrimonio; Movimiento Moderno en Misiones; Comunicación; Visibilización

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN: 2451-778X

Aviso de derechos de autor/a:
Licencia Creative Commons
Revista Tekohá por Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica (FHyCS – UNaM) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Política de acceso abierto: