Aportes parar pensar la extensión universitaria Reflexiones desde una experiencia

Patricia Venialgo Rossi, Miguel Ávalos

Resumen


Este artículo presenta las reflexiones que realizamos como equipo en torno a una experiencia de extensión llevada a cabo en el marco de la convocatoria Profae 2015- en colaboración con el escuela especial Nº 45 del complejo habitacional A4. Esta atiende a una población de niños y adolescentes con discapacidades y es gestora de acciones importantes en la búsqueda de soluciones a las situaciones conflictivas de la comunidad. Una de estas iniciativas ha sido la creación de la radio escolar comunitaria A4Voces, gestionada por su equipo docente como un espacio de participación e inclusión, como herramienta pedagógica y de comunicación con la comunidad barrial.
Nos proponemos aquí, presentar sistemáticamente los antecedentes y las ideas iniciales que dieron forma al proyecto, como así también las complejidades halladas en la ejecución de las mismas (relacionadas a nuestra inserción en el espacio escolar, y el mismo quehacer extensionista). También presentamos el análisis posterior a la experiencia, realizado desde un enfoque socioantropológico que buscamos permitiera enriquecer el campo de las acciones interactivas-participativas de la extensión y la resultante construcción conjunta del conocimiento, discutiendo y poniendo en tensión las ideas mismas sobre esta particular función de la universidad y su metodología.

Palabras clave


Extensión Universitaria; Metodología de la Extensión; Antropología; Educación; Sexualidad; Discapacidad

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN: 2451-778X

Aviso de derechos de autor/a:
Licencia Creative Commons
Revista Tekohá por Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica (FHyCS – UNaM) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Política de acceso abierto: