Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Revista Tekohá?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

1. CONSIDERACIONES GENERALES
     Los trabajos que aspiren a ser publicados en la revista Tekohá (en adelante La Revista) de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (SEyVT-FHyCS-UNaM) deberán cumplir con las normas planteadas por el Equipo Editorial quien podrá sugerir a los autores modificaciones, correcciones de estilo o de forma según las normas descriptas en este apartado, así como, el agregado de palabras claves que no estén incorporadas al texto original.
     En todos los casos los artículos deberán ser originales e inéditos -en español o portugués y, excepcionalmente en cualquier otro idioma- quedando exceptuados de la presentación aquellos documentos que están siendo simultáneamente sometidos a consideración en otras publicaciones.
     A los autores les corresponde la responsabilidad primaria del formato indicado en estas normas del trabajo a publicar, así como, la responsabilidad exclusiva por las ideas y el contenido de los mismos.
Debido a que de que La Revista circula en formato digital online de acceso abierto, cuando un autor remita una colaboración deberá manifestar expresamente que autoriza su publicación gratuita. Para ello, el autor y/o los autores del documento deberá/n firmar el formulario creado al efecto bajo el título “Acuerdo de cesión no exclusiva” y, que se le suministrará oportunamente.
Para consultas sobre la publicación podrán dirigirse al Equipo Editorial a través del correo electrónico tekoharevistafhycs@gmail.com

 

2. ESTRUCTURA DE LOS DOCUMENTOS
     La producción -en cualquiera de los géneros- deberá presentar la siguiente información:

2.1. Título: Será referencial y claro indicador del tema central del artículo. Su extensión será de un máximo de diez palabras. En caso que incluya subtítulos este debe ir separado por dos puntos del título o en letra cursiva.

2.2 Autor/es: Se consignarán al inicio del archivo los datos correspondientes a la identidad y filiación del autor:

  • Apellido/s y nombre/s
  • Título
  • Formación de grado y/o posgrado
  • Situación en la Universidad (docente - no docente- alumno – graduado - externo)
  • Institución a la que pertenece
  • Correo electrónico (será publicado)
  • Teléfono (NO será publicado; se solicita para contacto alternativo con los Editores).

2.3. Resumen: El documento debe contener un resumen en el idioma del texto –de mínimo 200 y máximo 500 palabras- en el que se incluirán los principales aspectos tratados en la propuesta a publicar.A modo de noticia, respondería a las preguntas: qué, por qué, para qué, quiénes, dónde, cuándo.

2.4. Palabras claves: El documento debe incluir un máximo de seis palabras claves en el idioma del texto.

2.5 Características generales:

   Extensión del documento: para cualquiera de los géneros a publicar la extensión será de un mínimo de seis mil (6000) caracteres y un máximo de diez mil (10000) caracteres.

   Uso de Abreviaturas: se recomienda un uso mesurado de las mismas y se aplicará aclarando su alcance cuando se la utiliza por primera vez en el texto. Por ejemplo: Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica (SEyVT). A partir de la aclaración, se usará solamente la abreviatura.

   Uso de Citas textuales: las citas textuales deben incluirse entre comillas y las palabras o frases omitidas se reemplazan por puntos suspensivos (…). Se recomienda un uso mesurado de las mismas. La cita textual, se compondrá del apellido del autor, año de la publicación y página/s de donde se tomó la cita, variando el formato según dónde se coloque el énfasis:

  •  Si el énfasis de la cita está puesto en el texto: el formato de la cita incluirá el texto y, al final entre paréntesis, el apellido del autor, el año de la publicación y la página. Por ejemplo (según ejemplo tomado de la guía basada en la norma APA (UCES. Biblioteca Central UCES, 2019, p. 10):

 “Las dos directrices constitucionales que integran el patrimonio cultural son su conservación y difusión, misiones esenciales de los memorizadores sociales, como denominó Le Goof a los archiveros y bibliotecarios” (Ramos Simón, 2003, p. 27). 

               Y, en la lista de referencias se incluirá la cita de la siguiente forma:

 Ramos Simón, L. F. (coord.). (2003). Impacto de las publicaciones periódicas en las unidades de información. Madrid: Complutense. 

  • Si el énfasis de la cita está puesto en el autor: el formato de la cita incluirá el apellido del autor, entre paréntesis el año, el contenido del texto y entre paréntesis la página de la cual fue tomado. Por ejemplo (según APA): 

Ramos Simón (2003) afirma: “Las bases de datos se configuran como las herramientas más adecuadas y adaptables para la recuperación de información y de conocimiento” (p. 69).

Las citas de más de 40 palabras deben estar separadas del texto comenzando en línea aparte, con una sangría de 5 espacios desde el margen izquierdo y sin comillas, se disminuirá el interlineado. Por ejemplo (según ejemplo tomado de la guía basada en la norma APA (UCES. Biblioteca Central UCES, 2019, p. 11):

 Keynes (1994) afirma:

El antiguo Egipto era doblemente afortunado, y, sin duda, debió a esto su fabulosa riqueza, porque poseía dos actividades: la de construir pirámides y la de buscar metales preciosos cuyos frutos desde el momento que no podían ser útiles para las necesidades humanas, consumiéndose, no perdían utilidad por ser abundantes. La edad media construyó catedrales y cantó endechas. Dos pirámides, dos misas de réquiem, son dos veces mejores que una; pero no sucede lo mismo con dos ferrocarriles de Londres a York. (p. 122). 

               Y, en la lista de referencias se incluirá: 

Keynes, J. M. (1994). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Madrid: Planeta.

 

Citas en el texto:

  • Se indicará entre paréntesis el apellido del autor, o bien la sigla del autor institucional, seguidos por una coma y el año de publicación. Por ejemplo: (Morales, 2010), (PROFAE, 2015).
  • Si son dos autores se separarán los apellidos con la conjunción y (García y Cáceres, 2012).
  • Para tres o más autores se indicará el primero seguido por y otros (Caballero y otros, 2013).
  • Cuando se citan dos o más trabajos se separan por punto y coma (Kaplan, 2008; Neuberger y Counsell, 2002; Buela Casal y otros, 2006).
  • Cuando coinciden el autor y el año se distinguirá con una letra (Zeng y Zummer, 2009a,b).
  • Si el apellido del autor se menciona como parte del texto, no se repite dentro del paréntesis de la cita bibliográfica, por ejemplo “De acuerdo con Foskett (1996)  …”.
  • Para la aplicación de citas con énfasis en el año de publicación u otros tipos, tales como: citas parafraseadas, citas de segunda mano, citas en otro idioma, citas textuales de material en línea sin paginación, citas de comunicaciones personales, citas de páginas web, etc. se recomienda la consulta del primer apartado de La Norma APA (UCES. Biblioteca Central UCES, 2019) en toda su extensión.

 

3. TIPOLOGÍA DE GENEROS A PUBLICAR

Las contribuciones aportadas a La Revista podrán responder a la tipología de géneros discursivos y soportes que enumeramos a continuación. Más abajo (punto 4) se detallan sus características:

3.1 Documentos escritos:
   a. Artículos científicos de extensión.
   b. Relatos de experiencias de proyectos.
   c. Propuesta de intervención.
   d. Informes de resultados/productos.
   e. Reseñas críticas:
   f. Entrevistas transcriptas.

3.2 Documentos en Audio/Video:
   g. Entrevistas Grabadas (audio)
   h. Videodocumentales

3.3 Imágenes:
   i. Fotografías
   j. Posters
   k. otros.

3.4 Sonidos:
   l. Conciertos
   m. Tonos ordenados
   n. Sonidos vocales
   o. Sonidos instrumental
En caso de que una producción combine dos o más tipologías, se publicará en la sección que determine el Comité Evaluador.


4. CONTENIDO Y ESTRUCTURA DE LOS GÉNEROS A PUBLICAR

a- ARTICULOS CIENTIFICOS DE EXTENSION

Este género discursivo habilita un espacio para enfocar el proyecto desarrollado desde alguna perspectiva o recorte teórico, crítico o metodológico.

El documento debe desarrollar aquello planteado en el resumen.

Se aconseja organizarlo a través de títulos y subtítulos.

Es importante destacar que La Revista publica este tipo de artículos con el fin de alcanzar estándares científicos, por lo tanto, el documento a publicar:

  • No constituye un informe de lo ejecutado.
  • No posee el formato del proyecto de extensión.
  • No usa los títulos y subtítulos de la normativa.
  • Relata la experiencia brevemente sólo a los fines contextualizar el contenido/tema del artículo.
  • No es meramente descriptivo.
  • Pone en juego la práctica explicitando las perspectivas teóricas del proyecto realizado
  • Presenta la escritura propia de/l /los autores, con rigor científico.

En cuanto a la organización del cuerpo del texto se sugiere tener en cuenta los siguientes aspectos además de otros que los autores consideren pertinentes:

  - Introducción

  • Descripción de necesidades, demandas y/o problemas detectados.
  • Descripción breve del proyecto de extensión llevado a cabo (objetivos, destinatarios y actividades) siguiendo una secuencia lógica y clara.
  • Mención del marco teórico conceptual que sustenta la actividad realizada.

  - Desarrollo: el tema del artículo debe abordarse considerando los aspectos que se mencionan más abajo. El orden y jerarquización de esos aspectos, los definen el/los autor/es.

  • Explicitar las alternativas elegidas para la resolución del problema/demanda y las estrategias de intervención seleccionadas.
  • Exponer y analizar la postura teórica que sustenta a las actividades desarrolladas y a las decisiones metodológicas.
  • Describir el contexto de producción de la actividad extensionista, desde la perspectiva institucional.
  • Enmarcar la propuesta en una lectura teórica, social política e institucional.
  • Explicitar y ponderar el aspecto formativo del proyecto ejecutado y la transferencia de conocimientos. Su problematización y valoración. El rol formativo de la universidad en relación con la comunidad extrauniversitaria.
  • Relacionar y evaluar del tema desarrollado en el artículo, en vinculación con el proyecto de extensión de origen.
  • Explicación y desarrollo (en un/os párrafo/s) de los objetivos del artículo (por qué y para qué se publica). Y diferenciarlos -pero también relacionarlos- con los objetivos del proyecto realizado. No formularlos esquemáticamente como en el formulario del proyecto de extensión.

Ofrecemos a continuación ejemplos/sugerencias de posibles temas a ser abordados. Vale aclarar que estas propuestas son aspectos de la experiencia extensionista que se constituyen en temas del artículo a publicar.


  * El proyecto de extensión en su totalidad o un aspecto del mismo.
  * Análisis de los destinatarios y la recepción del proyecto
  * Evaluación de las publicaciones o resultados obtenidos o logrados en el proyecto.
  * Explicitación, análisis y ponderación de la metodología aplicada.
  * Análisis y evaluación de las alternativas elegidas para la resolución del problema identificado en el proyecto de extensión y las estrategias de intervención aplicadas.
  - Fundamentación y análisis teórico de la actividad propuesta en el proyecto.
  * El vínculo de la universidad con la comunidad. Razones que condujeron a la realización del proyecto, necesidades o problemas detectados, relaciones interinstitucionales.
  * Posibilidades de intervención sobre una problemática determinada y los conocimientos a ser transferidos.
  * Análisis de resultados, de productos y de conocimientos producidos.

  - Conclusiones: describir el impacto producido a partir de la realidad abordada y los resultados logrados. Asimismo explicitar los indicadores que se tomaron para verificar los resultados, con relación a los objetivos propuestos.
No perder de vista que las conclusiones surgirán del contenido del artículo, por ejemplo:

  • Qué se espera a partir de la publicación del artículo en relación con el proyecto de extensión;
  • Qué proyecciones abre el artículo en relación a otras acciones de extensión. Etc.

b- RELATOS DE EXPERIENCIA

Consiste en una relatoría de la experiencia realizada a partir de lo planificado en el proyecto. Son de fundamental relevancia en este tipo de género, las conclusiones a las que se arriban. Se sugiere que las mismas giren torno a:

  • Introducción: describir brevemente las razones que condujeron a la realización del proyecto. Por ejemplo: necesidades o problemas detectados, posibilidades de intervención sobre una problemática determinada y los conocimientos a ser transferidos. Se sugiere explicitar el marco teórico conceptual que sustenta la actividad de extensión realizada.

            - Indicar con precisión los objetivos generales y los específicos del Proyecto.
            - Especificar los destinatarios del Proyecto: entidades públicas y/o privadas (Ministerios, Municipios, Empresas, Cooperativas, Asociaciones civiles, grupo social, otros).


  • Desarrollo: caracterizar el problema que se ha abordado; las alternativas elegidas para su resolución y las estrategias de intervención seleccionadas. Describir/narrar la experiencia siguiendo una secuencia lógica y clara.
  • Conclusiones: describir el impacto producido a partir de la realidad abordada y los resultados logrados.

            - Explicitar los indicadores que se tomaron para verificar los resultados, con relación a los objetivos propuestos.
            - Describir el impacto que tuvo la experiencia en la comunidad.
            - Evaluar, valorar, ponderar la participación de los destinatarios.
            - Explicitar los logros alcanzados y las debilidades y/o imprevistos .
            - Describir las expectativas y/o metas esperadas a partir de la publicación del artículo
            - Comunicar qué proyecciones abre el artículo en relación a otras acciones de extensión.
            - Otros.

c. RELATOS DE EXPERIENCIAS DE PROYECTOS

d. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

e. INFORMES DE RESULTADOS/PRODUCTOS

f. RESEÑAS CRÍTICAS
Deberán tratar sobre experiencias vinculadas a la Extensión o la Transferencia publicadas en Libros y/o revistas científicas.
También pueden reseñarse eventos de extensión: Jornadas, Congresos, Conversatorio, etc.

g. ENTREVISTAS TRANSCRIPTAS
Constituyen un texto escrito de la entrevista realizada, respetando las normas de transcripción del registro oral al registro escrito. Puede optar por la entrevista narrada o la transcripción de pregunta-respuesta.
Deberá incluir una presentación o contextualización a modo de introducción que permita conocer el marco en el que fue realizada.

h. ENTREVISTAS GRABADAS
Constituyen el audio -con o sin video- de la entrevista. En caso de no contar con video de la misma, organizar una pantalla con imágenes y datos del entrevistado y un título de la entrevista.

En todos los casos:

  • Las entrevistas deben ser las realizadas a directores de proyectos de extensión, extensionistas o miembros de la comunidad en el rol de receptores de las experiencias.
  • Las entrevistas deben estar precedidas por un resumen de acuerdo a las normas indicadas más arriba.

 

5. ELEMENTOS PARATEXTUALES DEL DOCUMENTO

5.1 Referencias: la correcta presentación de fragmentos de textos de terceros es sumamente importante para la seriedad de los trabajos y la consideración respetuosa de las producciones de otros. Cada artículo no podrá incluir más de 400 palabras de otros autores bajo el formato de cita directa, para ser considerado un trabajo original. La redacción de las referencias se presentará al final del documento según las directrices de la American Psychological Association (APA). Estas normas deberán ser aplicadas en citas directas e indirectas y referencias. Se sugiere la consulta del estándar aquí: https://w.uces.edu.ar/wp-content/uploads/2019/04/Citas-bibliograficas_2019.pdf.

5.2 Figuras: serán consideradas como tal las ilustraciones (fotografías, dibujos, mapas, etc.) que acompañen al texto debidamente designadas con el término figura, identificadas a través de una leyenda/epígrafe/descripción clara y precisa y, numeradas (números arábigos) consecutivamente acorde a la referencia que se haga sobre la misma desde el texto (Figura 1, Figura 2...). Deberán presentarse en un archivo diferente al del texto, en archivos de imágenes (JPG, GIFF, etc.), con una resolución mínima de 300 pixeles por pulgada (ppp/ppi).

5.3 Tablas, gráficos o mapas: se identificarán a través de una leyenda clara y precisa y, se presentarán numeradas (números arábigos) consecutivamente acorde a la referencia que se haga sobre la misma desde el texto (Tabla 1, Tabla 2... Gráfico 1, Gráfico 2… Mapa 1, Mapa 2…). Cada tabla deberá tener su propio título o descripción en la parte superior.

5.4 Notas: las notas que contenga el artículo se ubicarán al pie o al final del documento, antes de las referencias.

5.5 Puesta de relieve:

  • Sólo se permitirán títulos de sección en negrita (Resumen, Palabras claves, Introducción, Desarrollo, Conclusiones, Referencias u otros).
  • Evitar la puesta de relieve (mayúsculas en bloque, subrayado, negrita, cursiva, etc.)
  • Se utilizará el formato tipográfico cursiva para términos en otro idioma o expresiones que se deseen destacar en el cuerpo del texto.
  • Se presentarán en cursiva los nombres de obras en el cuerpo del texto o conceptos de otro autor.
  • No se utilizarán “comillas” para destacar palabras o expresiones o para dotar de ironía a una expresión.
  • Es importante no abusar de los recursos de las comillas, ni de las negritas y/o cursivas en el sentido de no destacar oraciones largas y mucho menos párrafos completos, pues entonces no cumplirá su función.

 

6. ENVÍO DEL DOCUMENTO

Los archivos se nombrarán según el formato: Apellido del primer autor_año_contenido. Por ejemplo:

  • Franco_2017_texto
  • Franco_2017_tablas
  • Franco_2017_figura 1
  • Francoo_2017_figura 2
El envío podrá hacerse por dos vías:
  1. A través del correo electrónico a la dirección de la Revista Tekohá: tekoharevistafhycs@gmail.com
  2. A través de la plataforma OJS, ingresando a la Revista Tekohá y registrándose como autor en el menú correspondiente, según se indica en los pasos suministrados.

 

7. PROCESO EDITORIAL Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

Los trabajos serán evaluados de forma preliminar por el Equipo Editorial de La Revista a fin de establecer si las temáticas tratadas se ajustan al alcance declarado y si el artículo cumple con los requisitos mínimos establecidos en estas bases. Si el resultado no es satisfactorio, los trabajos no serán aceptados. Si, en cambio, el resultado es positivo se seleccionarán dos evaluadores especialistas en el área para revisar y evaluar la calidad del trabajo.
El sistema de referato adoptado por La Revista es a doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores). El tiempo estipulado para este segmento es de 30 días, a partir de su presentación al Equipo Editorial.
En este proceso editorial de evaluación se considerará el cumplimiento del propósito enunciado en el resumen; la rigurosidad conceptual; la calidad en el desarrollo de la temática; el estilo, terminología y claridad expositiva; así como, la inclusión de las referencias.
Los posibles resultados de la evaluación son cuatro:

  1. Aceptado: se acepta el trabajo tal como fue recibido.
  2. Requiere cambios: el artículo requiere de cambios mínimos y será aceptado una vez que tales cambios se hayan efectuado.
  3. Reenviar para revisión: el artículo requiere significativos cambios que de ser abordados por el autor el trabajo podría ser aceptado. En ese caso, será necesaria una segunda ronda de revisión.
  4. Rechazado: el artículo no será publicado en la revista.

Si el resultado es “2”, el documento será devuelto al autor para que considere los cambios sugeridos por los evaluadores. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a 20 días.

Si el resultado es “3”, el documento será devuelto al autor para que considere los cambios sugeridos por los evaluadores. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a 30 días. Posteriormente el artículo será remitido para una segunda ronda de evaluación, estipulada en 30 días.

En el caso de que surjan evaluaciones opuestas, el equipo editor se encargará de enviar el trabajo a un tercer evaluador.

 

8. AVISO DE DERECHOS DE AUTOR/A

La aceptación de colaboraciones por parte de La Revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en OJS, bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/). Todo lector puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y comparta los recursos bajo la misma Licencia.

La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en La Revista y, además, en el Repositorio Institucional Digital RIDUNaM de la Universidad Nacional de Misiones (https://rid.unam.edu.ar/), así como, en todas aquellas bases de datos especializadas que el Equipo Editor considere adecuadas para su indización con miras a incrementar la visibilidad de La Revista.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El proceso de envío se inicia con la declaración de aceptación de las siguientes pautas:

    La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

  2. El archivo enviado está en formato de texto (OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect) y, en caso de contener imágenes el archivo las mismas se enviarán en formato de imagen (jpg, tiff).

  3. El artículo responde a la estructura:

    • Título
    • Autor/es
    • Resumen
    • Palabras claves
    • Texto (desarrollo)
    • Conclusiones
    • Referencias
  4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

  5. Las citas y referencias bibliográficas fueron tomadas de la guía APA. 3a ed., rev., y ampl., preparada por (UCES. Biblioteca Central UCES, 2019). Recuperado de https://w.uces.edu.ar/wp-content/uploads/2019/04/Citas-bibliograficas_2019.pdf

  6. Los envíos que no cumplan con estas indicaciones podrán ser devueltos al autor.
 

Nota de copyright

La aceptación de los documentos por parte de La Revista implicará, además de su edición electrónica de acceso abierto bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/), la inclusión y difusión del texto completo a través del repositorio institucional digital RIDUNaM de la Universidad Nacional de Misiones (https://rid.unam.edu.ar/) y, en todas aquellas bases de datos especializadas que el Equipo Editorial considere adecuadas para su indización con miras a incrementar la visibilidad de La Revista.

 

Declaración de privacidad

Los  nombres y direcciones de correo-e introducidos en La Revista se usarán exclusivamente para los fines declarados en estas Normas y, no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.