“Pensar en la Enseñanza de la Economía: acortando distancias entre el pizarrón y los estudiantes”

Marta Carlina Olivera

Resumen


Este trabajo tiene por objetivo compartir experiencias educativas en el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del nivel secundario en el espacio curricular “Economía 1” de la EPET (Escuela Provincial de Educación Técnica) N° 2 de la ciudad de Posadas.
Pensar en la enseñanza de la Economía: acortando distancias entre el pizarrón y los estudiantes, plantea un espacio de reflexión sobre ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, y ¿cómo comprobar que lo enseñado se ha aprendido?
Más que pensar en la enseñanza de la Economía, el planteamiento gira en la necesidad de pensar en qué queremos que se aprenda de Economía. Esto demanda el abordaje además, del cómo enseñar para que los estudiantes aprendan lo que se quiere que se aprenda.
Hace un tiempo el pensar en la enseñanza de la Economía se ha convertido en un ejercicio que cada año plantea el desafío de cambio en las estrategias de enseñanza producto de entender al estudiante desde la perspectiva de sujeto económico.
Como protagonista del fenómeno económico adquiere la noción de su propia intervención en la realidad económica convirtiéndolo en el autor de sus propias definiciones, logrando la comprensión de la realidad próxima desde la mirada de la Economía como ciencia y como actividad, una que le provee el marco teórico y otra que surge desde sus propias vivencias cotidianas.
La constante inquietud de que los alumnos no estudien economía sino que la vivan, entendiendo que sólo atribuyéndole sentido a lo que aprende en Economía permite al estudiante construir significados y por lo tanto, acortar distancias entre el pizarrón y ellos mismos, es la idea que potencia las intencionalidades pedagógicas en el desarrollo de las actividades realizadas en la escuela de educación técnica profesional EPET N°2, experiencias que constituyen el desarrollo del presente trabajo.


Palabras clave


Economía – Enseñanza - Aprendizajes significativos

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN: 2525-2003

Aviso de derechos de autor/a:
Licencia Creative Commons
Revista Experiencias PCE, por Profesorado en Ciencias Económicas, FHyCS. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica (FHyCS – UNaM) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Política de acceso abierto: