Debilidades y Fortalezas Curriculares entre Educación y Trabajo en la Formación de Reparador de PC y el Operador Informático para la Administración y Gestión (cohorte 2008-2011) Instituto Tecnológico Nº 2 de Posadas

Verónica Luján Fernández

Resumen


El presente trabajo es un fragmento de la Tesina de Investigación que se realizó en el marco de la carrera de la Licenciatura en Educación dictada por la Universidad Nacional de Misiones. En esta tesina se analiza el nivel de concreción curricular desde la perspectiva de los egresados del Centro de Formación Instituto Tecnológico N° 2 (I.T.E.C. N° 2), teniendo en cuenta la valoración que le asignan al proceso formativo en relación al objetivo pedagógico de formar para la empleabilidad, teniendo en cuenta los niveles de certificación I y II en un año de formación.
Los espacios formativos que se tuvieron en cuenta durante la Investigación fueron: Reparador de PC y redes y Operador Informático para la Administración y la Gestión. Cada espacio formativo tiene una duración de un año.
El marco conceptual con el cual se trabajó durante esta investigación consta de términos como: Educación, Trabajo, Formación Profesional, Política, Currículum, Desarrollo Local, Empleabilidad, Micro emprendimientos, entre otros. Se tomó como referencia autores como: Terigi (1999) en relación a tres niveles de escala el político, institucional y áulico. En el análisis del nivel de escala político se genera un marco interpretativo teniendo en cuenta a Bernstein (1993), mientras que para el análisis del nivel de escala institucional y el trabajo didáctico en el aula se tuvo como referencia a Dobal (2013).
Desde lo metodológico se combinó el análisis de fuentes bibliográfico-documentales y el trabajo con instrumentos de recolección cualitativos (fuentes testimoniales, es decir, entrevistas semi-estructuradas).
En relación a las fuentes primarias, las entrevistas estuvieron dirigidas a directivos y docentes en la etapa exploratoria del proyecto de investigación para observar cual era la importancia de la problemática de investigación. Luego, en el marco del trabajo de campo, se entrevistó a los egresados de dos de los talleres formativos del ITEC 2 (Reparación de PC y Operador Informático para la Administración y la Gestión). Además se llevó a cabo el análisis de otras fuentes bibliográfico-documentales, como ser: la Ley de Educación Técnica Nº 26.058, Res. aprobadas por el Consejo General de Educación y del INET, el Plan de Estudios Institucional, los Perfiles Profesionales y los marcos acuerdos de la Institución.


Palabras clave


Educación –Trabajo - micro-emprendimiento - Formación Profesional

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN: 2525-2003

Aviso de derechos de autor/a:
Licencia Creative Commons
Revista Experiencias PCE, por Profesorado en Ciencias Económicas, FHyCS. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica (FHyCS – UNaM) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Política de acceso abierto: