“Un Camino al Aprendizaje Colaborativo Mediado por las TIC”

Mariela Cristina Mazur

Resumen


Los estudiantes van transitando con sus mochilas un camino con entusiasmo, curiosidad, expectativas, la docente aporta nuevas herramientas de comunicación, y trabajo colaborativo utilizando las TIC, ¿será posible lograr que trabajen en forma colaborativa, formando educandos con pensamiento crítico y reflexivo que puedan resolver situaciones problemáticas que el contexto les presente? ¿Serán capaces de reconocer la importancia de respaldar las operaciones comerciales, registrarlas e identificar las variaciones patrimoniales? Con estos interrogantes, desde la cátedra de Contabilidad General se trabajó el tema de Variaciones Patrimoniales destinado a estudiantes de primer año de nivel terciario no universitario del Instituto Superior Hernando Arias de Saavedra.
El título principal “Un Camino al Aprendizaje Colaborativo” apunta a fortalecer los vínculos entre los estudiantes mediante el trabajo colaborativo y el uso de las TIC para lograr un aprendizaje significativo. Surgió como un desafío en mejorar los canales de comunicación entre el docente y los estudiantes, debido a que el aula virtual del Instituto tiene ciertos inconvenientes, y solo algunos estudiantes cuentan con notebook. El subtítulo: “Conociendo las Variaciones Patrimoniales”, se orienta a que los estudiantes identifiquen a partir de la observación de ciertas situaciones, los hechos económicos susceptibles de registración contable, los documentos comerciales que los respaldan, creando una cultura tributaria, la forma de registrarlos en los libros contables , y el tipo de variación patrimonial que generan. Esta propuesta parte de una secuencia primero expositiva explicativa, utilizando como elemento disparador imágenes, para identificar los hechos económicos susceptibles de registración contable. Se parte de observar hechos de la vida real del estudiante llevarlo en forma de imágenes que ellos relacionen lo que ya conocen con los contenidos a enseñar, a través de la indagación se explora los saberes previos para que lo puedan relacionar con la teoría, y luego lo trasladen a la resolución de un caso.


Palabras clave


Enseñanza – Aprendizaje Colaborativo – Contabilidad General – Variaciones Patrimoniales – Herramientas TIC

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN: 2525-2003

Aviso de derechos de autor/a:
Licencia Creative Commons
Revista Experiencias PCE, por Profesorado en Ciencias Económicas, FHyCS. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica (FHyCS – UNaM) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Política de acceso abierto: