Las Condiciones Institucionales para la Inclusión de las TIC en las Ciencias Económicas

Nadia Beatriz Tarabini, Alejandra Beatriz Lell, Gloria Fernández

Resumen


EL trabajo que compartimos constituye parte del proyecto de investigación en el que participamos y se titula: La enseñanza de las Ciencias Económicas con inclusión de TIC. En una parte de dicho proyecto se indaga en las instituciones secundarias de Posadas, acerca de las condiciones generadas para la inclusión de las TIC en la enseñanza de Asignaturas que competen a nuestro campo disciplinar. Desde la concepción de la enseñanza como práctica cultural y el docente como mediador de la cultura, que mediatiza los artefactos culturales entre ellos las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el logro de los objetivos de la Educación Secundaria, consideramos necesario revisar atentamente las condiciones institucionales porque creemos es la clave para interpretar la acción docente. Además, resulta pertinente, en los tiempos que corren, partir desde “diagnósticos situados” para describir las posibilidades y los límites de las prácticas docentes y las oportunidades ofrecidas a los estudiantiles al realizar las propuestas de enseñanza con TIC, con lo cual nos alejamos de la hipótesis del déficit. Hoy es muy difícil imaginar escenas en el aula sin atravesamientos de distintos dispositivos tecnológicos y/o soportes; la materialidad de un libro, una computadora, un celular, un e-book o un texto que remite a otro texto, constituyendo el universo hipertextual del aula ampliada al ciberespacio. Por lo que resulta difícil imaginar el aula de pared de cal y canto, sin imaginar a la vez el aula virtual. En parte, la enseñanza se despliega con esos soportes u objetivaciones culturales.  De manera que realizamos un cuidadoso trabajo de campo y, de su posterior análisis, construimos criterios, saberes gestionales y saberes didácticos tendientes a potenciar la enseñanza en nuestro campo disciplinar en la Educación Secundaria y, a la vez, aportar consideraciones para la revisión de nuestras prácticas docentes como formadoras de formadores en la carrera de Ciencias Económicas.


Palabras clave


Educación –Enseñanza – Condiciones institucionales Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN: 2525-2003

Aviso de derechos de autor/a:
Licencia Creative Commons
Revista Experiencias PCE, por Profesorado en Ciencias Económicas, FHyCS. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica (FHyCS – UNaM) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Política de acceso abierto: