La Economía, lo Social que Miramos y la Ciencia que Enseñamos….

Gregorio Hermes Quintana, Daniel Rolando Galarza, Graciela Elvira Hedman

Resumen


Tradicionalmente se abordó el concepto de la economía como una ciencia abstracta, como modelo predictivo que ocupó la bibliografía escolar y las experiencias de enseñanza - aprendizaje, para este espacio. Hoy esta concepción es superada por la visión de una ciencia interpretativa que permite acceder a la realidad social para ser comprendida, proveyendo de esta forma un enfoque de una mayor significatividad de los contenidos para el sujeto que aprende, en pos del objetivo de la formación de un ciudadano crítico. Exponemos un avance de un trabajo de investigación en Ciencias, desarrollado en 2 etapas, en la ciudad de Oberá:
a) Año 2003 a 2005;
b) Año 2015 y primer semestre 2016.
En él se realiza un relevamiento sobre los contenidos que se desarrollan en el espacio curricular de Economía, su estructuración y su apropiación por parte de los estudiantes. Se aborda desde una perspectiva cuali/cuantitativa, por medio de análisis de documentos (diseños curriculares, Proyecto Curricular Institucional o PCI, planificaciones docentes), entrevistas y encuestas a docentes y estudiantes. Teniendo como objetivo indagar cómo aparecen en los discursos las distintas concepciones sobre la economía como ciencia. A través del trabajo de investigación se busca obtener insumos que permitan avanzar en la elaboración de una propuesta de enseñanza coherente con la concepción actual de la Economía.

 


Palabras clave


Educación – Contenidos curriculares – Enseñanza – Aprendizaje – Economía

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN: 2525-2003

Aviso de derechos de autor/a:
Licencia Creative Commons
Revista Experiencias PCE, por Profesorado en Ciencias Económicas, FHyCS. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica (FHyCS – UNaM) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Política de acceso abierto: