TALLER DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS: “LA CONTABILIDAD, SU ENSEÑANZA Y SU APRENDIZAJE”

Juan Manuel Gómez

Resumen


A través de este trabajo se intenta compartir con la comunidad académica en
general y, con los docentes en Ciencias Económicas en particular, una experiencia pedagógica de la contabilidad realizada por un grupo de estudiantes del 6to año de la modalidad de enseñanza técnica en Gestión y Administración de las Organizaciones. Concretamente, en el marco de un espacio curricular llamado Integración, se realizó una intervención comunitaria que consistió en la asesoría técnica – contable de los estudiantes para con la propietaria de un pequeño emprendimiento comercial recientemente puesto en marcha. Esta experiencia, representa un avance a los escenarios de “simulación” de la realidad a los que suelen estar expuestos los estudiantes, posicionándolos en verdaderas situaciones de trabajo donde pueden aplicar los contenidos y competencias desarrollados y generar un aporte a la comunidad. Esta práctica implica repensar las concepciones y supuestos tradicionales de la enseñanza de la contabilidad. Es justamente ese el sentido de este trabajo, aportar a la discusión de propuestas o alternativas de enseñanza de una disciplina contable, más contextualizada en la economía local y orientada a la eficiencia en la toma de decisiones organizacionales y no solamente pensada para cumplimentar requerimientos de carácter legal y fiscal.


Palabras clave


Experiencias; Contabilidad; Intervención; Comunidad

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN: 2525-2003

Aviso de derechos de autor/a:
Licencia Creative Commons
Revista Experiencias PCE, por Profesorado en Ciencias Económicas, FHyCS. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica (FHyCS – UNaM) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Política de acceso abierto: